En la década de 1970 comienzan las “emisoras libres”. Están ligadas a los movimientos sociales contra-culturales e izquierdistas de finales de los 60. No son comerciales y apuestan por un nuevo modelo de comunicación.
El sistema de educación ECCA se basa en
tres elementos: material impreso, clase radiofónica y tutorías. A lo largo
de la historia del sistema ECCA han ido sumando nuevos medios: las
cintas de audio, las emisiones de el CD e Internet. El material impreso se compone de: esquemas, cuaderno de notas y actividades.
Comparación de herramientas duras y blandas.Fuente: Pons, 2002. El esquema es el elemento central para seguir la clase.
Equivale a la pizarra. Está preparado por un equipo de pedagogos a partir de
una metodología “escucha activa” y tienen el objetivo de enriquecer el
aprendizaje durante la escucha de las clases. En los cursos a través de
Internet los esquemas se siguen a través de la computadora.
La clase radiofónica es una explicación
minuciosa y activa del contenido del esquema a través de las indicaciones de
una pareja de profesores – locutores. Aportan la información básica del tema
del día y buscan fomentar el interés del oyente. Normalmente dura treinta
minutos, aunque puede llegar a una hora. Otras alternativas a la emisión son
cintas o CD de audio. A través de Internet, se transforman en una clase
multimedia que se puede complementar con audio, fotos o vídeos.
Es común que cuando se habla de TIC y
desarrollo surjan dudas sobre su verdadera importancia. Antes que tener una
computadora, ¿no será más necesario tener otras cosas?, ¿tener acceso a
Internet es tener desarrollo?, ¿salud o informática? Este tipo de
planteamientos son erróneos por varios motivos que vamos a repasar.
Las
TIC son un medio y no un fin. No se trata de elegir entre un fin (la salud) y
un medio (la informática). Son elementos que pertenecen a categorías
diferentes. Es como preguntarse: ¿medicamentos o salud? Se trata de conseguir
el fin a través de los medios más adecuados que tengamos a nuestro alcance. En
ocasiones, no faltan las medicinas, pero sí el teléfono para avisar sobre una
emergencia.
La información y la comunicación son parte del
desarrollo. Los humanos somos seres sociales y las sociedades se basan en la
comunicación. Las TIC no son necesarias para vivir, pero sí para ser persona.
No hay sociedad humana, ni desarrollo humano, sin conocimiento, comunicación e
información. Las TIC son una respuesta tecnológica a esa necesidad
No
aprovechar las TIC podría aumentar las desigualdades en el mundo. Muchos
países, comunidades y personas están empleando las TIC para mejorar sus
condiciones de desarrollo humano. En la mayoría de los casos se trata de quienes
ya partían de una situación mejor. Esto está produciendo el efecto de alejarles
aún más de los más desfavorecidos
El uso desigual de las TIC estaría
contribuyendo a aumentar las diferencias de oportunidades y desarrollo en el
mundo. Si las comunidades empobrecidas no integran de alguna forma el uso de
las TIC, aumentarán las desigualdades sociales, económicas y políticas con los
más favorecidos.
En ocasiones se piensa que el teléfono, la
computadora e Internet son medios muy alejados de la realidad de los más
pobres. Sin embargo, no es así. La pobreza es una realidad compleja, diversa y
no homogénea.
Seguramente, en una aldea aislada de la selva
de Nueva Guinea, sin relación con su entorno, con una cultura ancestral que no
ha entrado en contacto con otros mundos, basada en una economía de subsistencia
sin intercambio con otros grupos, no tenga mucho sentido un teléfono. Pero este
tipo de comunidades son muy pocas en el mundo y acogen a una parte
insignificante de la población mundial.
Prácticamente, en todas las ciudades pequeñas
del mundo, donde haya comercio e intercambios con el exterior uno puede
encontrar teléfono y, cada vez más, Internet. No son accesibles a los más
pobres, pero están en su entorno, es su vida, en su imaginario. No son, por
tanto, elementos extraños a su mundo.
Podríamos pensar que las TIC son un tipo de
tecnologías que sólo cobran sentido a partir de ciertos niveles de desarrollo.
Sin embargo, este argumento asume la premisa falsa de que las fases del
desarrollo son lineales e iguales para todas las sociedades. Los países
periféricos siguen una senda de desarrollo que no es la misma que han seguido
los países más industrializados.
Como
reconocen las Naciones Unidas, las TIC pueden ser una oportunidad para los
países en desarrollo para “saltar” esas supuestas fases del desarrollo
empleando tecnologías más prácticas, ecológicas y baratas que las empleadas
tradicionalmente.
Las necesidades en desarrollo se presentan al
mismo tiempo. No se puede plantear si es más prioritaria la salud o la
educación. Para mejorar las condiciones de desarrollo humano son necesarias
ambas. Se trata de trabajar conjunta y coherentemente en todas las necesidades
humanas básicas. Una computadora puede mejorar la gestión de un centro de salud
o de una Institución Educativa.
En
la actualidad se está viviendo un aceleramiento en el conocimiento tecnológico,
y es que con la rapidez que la tecnología cambia la vida cotidiana cada vez se
tiene menor tiempo para asimilar estas transformaciones y visualizar el impacto
real de estas en el desarrollo humano
Como se sabe, la tecnología es una extensión de
la innovación del ser humano que le ayuda a desenvolverse de mejor forma en su
entorno y el uso de las TICS puede ayudar a solucionar problemáticas y
necesidades a los que se enfrenta la sociedad actual, sobre todo a grupos
vulnerables con bajos recursos y escasas oportunidades.
Las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad
es un tema que ha permeado varios años, y su objetivo es poner el avance
tecnológico al servicio del desarrollo humano, ayudando a favorecer e impulsar
tecnologías que buscan, por ejemplo, cubrir los derechos y servicios básicos de
manera equitativa, o aquellas que aseguran las posibilidades de producción,
participación social y sostenibilidad en distintas sociedades.
Muchas de las tecnologías que se están
desarrollando hoy en día pueden incidir en el desarrollo de distintas
comunidades desde su enfoque específico, por ejemplo, en Sri Lanka se
implementó el proyecto Shilpa Sayura E-school, que brindó acceso a la educación
en las zonas más remotas de la población con ayuda de un sistema digital
interactivo de auto aprendizaje. Este proyecto permitió a miles de jóvenes
prepararse para los exámenes nacionales, ampliando sus oportunidades de empleo
y el multiculturalismo.
Ejemplos como este hay muchos y es que la
tecnología no sólo ha ayudado a reducir la distancia entre las personas, sino
también a la evolución y crecimiento de comunidades bajo un enfoque de
evolución y crecimiento que permean día a día en el desarrollo humano de las
sociedades.
El desarrollo humano
se relaciona con crear un entorno donde las personas puedan hacer realidad sus
posibilidades y ampliar sus opciones de elección, en definitiva, su libertad,
para vivir una vida sana, productiva y creadora de acuerdo a sus necesidades e
intereses. Las TIC añaden nuevas posibilidades para desarrollar esas opciones
de vida.
Por ejemplo, para ampliar la libertad de
escoger un trabajo, es preciso que existan oportunidades (empleos disponibles),
que se conozcan esas oportunidades, que se tenga capacidad para aprovecharlas
(conocimiento y experiencia necesarios) y poder tomar la decisión de optar a un
trabajo. Información y conocimiento son esenciales para todos estos pasos, y
las TIC son herramientas para la información y el conocimiento.
En
definitiva, se trata realmente de servicios de comunicación e información, y no
de TIC como elemento para cubrir necesidades básicas. Al igual que se trata de
un servicio de agua potable como elemento para salud y no de un grifo.
Por ejemplo, para ampliar la libertad de
escoger un trabajo, es preciso que existan oportunidades (empleos disponibles),
que se conozcan esas oportunidades, que se tenga capacidad para aprovecharlas
(conocimiento y experiencia necesarios) y poder tomar la decisión de optar a un
trabajo. Información y conocimiento son esenciales para todos estos pasos, y
las TIC son herramientas para la información y el conocimiento.
Las
TIC no son la panacea para el desarrollo, no pueden ser una solución autónoma,
sino que deben ser un componente más dentro de procesos de desarrollo humano.
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